Inicio / Blog / Reutilizar para avanzar: Cómo Unibag Está Redefiniendo el Consumo Sustentable en Chile

Reutilizar para avanzar: Cómo Unibag Está Redefiniendo el Consumo Sustentable en Chile

Este 5 de junio, en el Día Mundial del Medioambiente, queremos compartir con orgullo cómo Unibag, una empresa chilena con más de una década de trayectoria, está ayudando a transformar la forma en que consumimos. La sostenibilidad no es una tendencia para nosotros, es parte de nuestro ADN. Desde nuestros inicios, la reutilización ha sido nuestro motor y razón de ser.

Fabricamos bolsas reutilizables y soluciones de packaging sostenible para retail, reciclaje, e-commerce y logística. Todo esto lo hacemos bajo un modelo de producción circular, alimentado nuestros procesos con energía solar autogenerada gracias a nuestra planta fotovoltaica instalada en la fábrica.

Más que bolsas, soluciones circulares
Nuestro principal propósito no es solo fabricar productos reutilizables, sino inspirar una transición hacia modelos de producción y consumo más responsables. Específicamente lo hacemos a través de nuestras bolsas 100% biobasadas de almidón de maíz, compostables a nivel industrial, que hoy abastecen a las principales cadenas de supermercados del país. Estas bolsas no generan microplásticos dañinos para el medioambiente y se compostan industrialmente en solo 180 días.

Además, implementamos un Programa de Recuperación Post Consumo, que permite a las personas devolver sus bolsas reutilizables al final de su vida útil en contenedores instalados en Puntos Limpios, supermercados y cafés. En alianza con organizaciones como Reciclapp y Condevuelta, estas bolsas se gestionan de forma adecuada mediante reciclaje o compostaje industrial.

Innovar para sostener
En 2018, cuando la Ley 21.100 “Chao Bolsas Plásticas” prohibió las bolsas plásticas en el comercio, nos reinventamos para cumplir con la normativa. Trabajamos mucho en investigación & desarrollo y encontramos una alternativa verdaderamente sostenible: el PLA, un material de origen vegetal y compostable industrialmente que nos permitió no solo cumplir con la ley, sino superarla.

También apostamos por reducir nuestra huella ambiental, logrando una disminución de 35,5 toneladas de CO₂e en 2023, con lo que obtuvimos la doble certificación del Ministerio del Medioambiente de cuantificación y reducción de huella.

En Unibag entendemos que el verdadero cambio empieza en lo que decidimos hacer cada día con convicción y coherencia. Reducir y reutilizar, es nuestro compromiso.

Ver Más