Beneficios APL II CENEM

Beneficios-APL-II-Cenem

Beneficios Acuerdo Producción Limpia II “Transitando hacia la Economía Circular”

 

Estamos muy contentos de informarles que el pasado jueves 5 de enero nuestra empresa recibió el certificado del Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Transitando hacia la Economía Circular”, liderado por el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM).

Este acuerdo genero impactos en los siguientes aspectos de nuestra organización:

  • Energía: Nos permitió tomar la decisión de inversión para la construcción de una planta fotovoltaica. Este proyecto está siendo ejecutado junto con Flux Solar, el cual nos permitirá trabajar 100% con energía solar auto generada e impactar sobre la huella de carbono de Unibag. Esperamos reducir 240 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, equivalente a una generación anual de 414.971 kWh. Además, el proyecto considera dos cargadores eléctricos, esperamos en un futuro poder ejecutar los despachos de nuestros productos en un vehículo eléctrico. Equipo involucrado: Gerencia General e Innovación y Sostenibilidad.
  • El APL reforzo nuestras estrategias sobre las gestiones de residuos, los principales resultados fueron:

 

  1. Proyecto de innovación: Junto Centro de Investigación de Polímeros Avanzados CIPAestamos ejecutando un proyecto Corfo de SUPRA RECICLAJE sobre nuestro scrap industrial. Con este proyecto esperamos impactar sobre el 40% de nuestros residuos industriales generados para transformarlos en un nuevo producto. Equipo involucrado: Innovación y sostenibilidad.

 

  1. Gestión de residuos industriales: Gracias a la transferencia realizada por el APL y el trabajo ejecutado por el equipo de producción y bodega duplicamos la cantidad de residuos industriales reciclados durante el periodo 2021-2022. Pasamos de reciclar 20 toneladas (TON) en el 2021 a más de 40 TON de residuos industriales durante el 2022. Equipo involucrado: Producción y bodega.

 

  1. Gestión de residuos domiciliarios: Sobre los residuos generados en las oficinas y casino, logramos reciclar más de 200 kilos (kg) durante 2022 en comparación a los 163 kg gestionados en el 2021. Equipo involucrado: Recursos Humanos y servicios.

 

  1. Mejoras en la gestión de datos: Logramos implementar un sistema de control sobre el pesaje de residuos industriales generados. Esta gestión de datos nos permitirá tomar decisiones sobre las técnicas de reducción de residuos y avanzar en el objetivo de ser una organización “O Basura”. Equipo involucrado: Producción e Innovación y sostenibilidad.

 

 

  • Huella de Carbono: Unibag se comprometió a medir y gestionar su Huella de Carbono a través de la Plataforma Gubernamental “Huella Chile” y declaro durante el 2022 por primera vez su huella en esta plataforma para conocer las emisiones generadas durante 2021. Este trabajo nos permitió generar una propuesta de reducción y neutralización para el año 2024. Equipo involucrado: Innovación y Sostenibilidad.

Agradecemos a cada persona involucrada en estas acciones y todo el equipo Unibag que estuvo comprometido en la implementación de las técnicas promovidas por el APL, a los administrativos que proporcionaron datos y a los operativos que sumaron a los cambios con plena disposición.

Seguiremos avanzado en nuevas medidas y estamos seguros de que nos encontraremos con la positividad de todo el equipo Unibag en las futuras implementaciones.

This post is also available in: Inglés

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *