Nuevos productos UNIBAG

Unibag, expande su portafolio de productos y desarrolla productos reutilizables personalizados para la Industria.

 

Con estos productos desarrollados a la medida de cada empresa, Unibag pretende contribuir con el objetivo de generar menos residuos y fomentar la economía circular al interior de las operaciones logísticas de las empresas, comenta Eliana Moreno, Gerente de Innovación de Unibag.

 

Hoy cada vez más empresas se preocupan por la sostenibilidad y por el cuidado del medio ambiente. En lo relativo a los embalajes, la mayoría de las empresas comienza poniendo el foco en los embalajes de los productos finales que llegan al consumidor final, preocupándose de que estos estén pensados desde el ecodiseño y puedan ser reciclables o compostables. Pero también cada vez más empresas no sólo se preocupan de eso, sino también de los embalajes que utilizan al interior de sus operaciones industriales y logísticas.

Unibag, la principal fábrica de bolsas reutilizables en Chile, que opera en el mercado desde 2013, inauguró en 2022 un área de Innovación para comenzar a levantar estas necesidades de las empresas y proponer soluciones a la medida de sus necesidades que ayuden a dar mayor circularidad a sus insumos y embalajes. “En este proceso nos ayudó mucho el acuerdo de producción limpia de envases y embalajes Transitando a una Economía Circular que este año implementamos, con el apoyo del Cenem”, comenta Pablo Rubio, Jefe de sostenibilidad de Unibag. Con este APL, Unibag implementó la metodología de “Oportunidades Circulares” dentro de sus procesos, para identificar las principales brechas existentes frente a la economía circular.

 

Funda reutilizable para pallets Big Belt

 

Gracias a esa evaluación, Unibag introduce en Chile las fundas reutilizables, a través de una representación exclusiva, para generar una opción sostenible en reemplazo del film plástico desechable utilizado en el paletizado de productos. Eliana Moreno, Gerente de Innovación y Sostenibilidad, es quién está liderando estos nuevos desarrollos. “Hemos tenido muy buena respuesta de nuestros cliente en torno a los productos reutilizables que fabricamos y quisimos expandir la oferta de productos abordando un problema que todas las empresas tienen hoy al momento de paletizar”, comenta Eliana.

 

Se estima que por cada pallet se utilizan entre 300 y 400 gr. de plástico, lo que multiplicado por 500 usos que permite la funda da un total de casi 200 Kg. de plástico que se podrían evitar por cada una de las fundas de pallet Big Belt. Por otro lado, estas fundas generan ahorros en gastos entre un 80 % y 90 % y una disminución en residuos de un 98%, según testimonios de los clientes que las usan. Además, estas fundas se pueden reparar para extender su vida útil y también reciclarse al final de su uso. Estos son servicios que también ofrece Unibag a sus clientes.

 

Fundas para jaulas metálicas

 

Otro de los productos que ofrece Unibag, en representación exclusiva de Big Belt, son las fundas reutilizables para jaulas, las cuales, al igual que las fundas de pallet, se confeccionan a medida de cada cliente y en distintos materiales, según si necesita visibilidad o no del contenido de la jaula. Este producto por lo general se usa al interior de las operaciones de las empresas y evitan también el consumo de film plástico desechable y la pérdida de productos.

 

Sacos reutilizables para transporte de productos

 

En línea con la intención de tener embalajes más sostenibles Unibag también se encuentra desarrollando sacos reutilizables para transporte de productos. Se trata de sacos con cierre de seguridad inviolable que soportan hasta 50 Kg. aprox y sirven para transportar todo tipo de productos en su interior. Estos sacos reemplazan el uso de cajas de cartón desechables, cajas plásticas rígidas o sacos plásticos desechables que normalmente se usan. Estos sacos se cierran con un precinto inviolable y tienen una solapa identificatoria para su trazabilidad. Permiten adherir etiquetas y retirarlas sin deteriorar su material. Su base rígida permite apilarlas y luego de su uso se pueden plegar, ocupando muy poco espacio cuando están vacías, para que puedan retornar a su lugar de uso.

Estos sacos también se podrían llegar a utilizar para los despachos de E-Commerce con retiro en tienda y, en caso de que la empresa que despacha cuente con logística inversa de devolución, podrían incluso llegar al consumidor final. Al igual que los otros productos mencionados antes, estos sacos se pueden reparar para alargar su vida útil y reciclar al final de su vida útil.

 

Estos productos que fomentan la economía circular ayudan a las empresas a tener una operación más sostenible y reducir sus residuos y emisiones de Co2. También una reducción en el uso de envases y embalajes desechables impacta positivamente generando un ahorro en el pago que deben hacer las empresas por aplicación de la ley REP, la que a contar de 2023 exigirá que las empresas paguen por los envases y embalajes de un solo uso que introducen en el mercado.

Te invitamos a visitar nuestra web www.unibag.cl y conocer mejor nuestra propuesta de productos sustentables y nuestras acciones de sostenibilidad.

 

 

 

This post is also available in: Inglés

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *